Asociación Eléboro de Agroecología

Taller "haz tu propio horno solar"

Escrito por asociacioneleboro 23-03-2009 en General. Comentarios (2)

Este fin de semana ( 28 y 29 de marzo) a partir de las 11:00 se hará el taller "haz tu propio horno solar", por las jornadas "hazlo tu mismx" organizadas por C.S.A Algarada en el huerto de Eléboro.

 

Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:

  • De concentración. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado.

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/parabolica.jpg

 

  • Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/horno_solar.jpg

 Nos vemos en el huerto!

Ciclo de cine verde

Escrito por asociacioneleboro 23-03-2009 en General. Comentarios (0)

La asociación Eléboro en colaboración con el CSA Algarada os presenta un ciclo de cine "VERDE", animaros y venid a alguna de las proyecciones!!

 http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/cine.jpg

23-febrero

Escrito por asociacioneleboro 24-02-2009 en General. Comentarios (0)

QUE BUENOS LOS AJOS TIERNOS!!

 

Anteriormente pusimos unas fotos del día de su siembra, ahora podéis ver el resultado. Esta imagen concretamente fue la línea en la que sembramos las cabezas enteras para producir ajos tiernos. El tiempo ha acompañado con las lluvias y poco trabajo nos han dado, tan solo (como dice mi abuelo) "maigarlos" un poco, es decir picar ligeramente la costra superficial para que puedan crecer comodamente.

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/ajos.jpg

 

Y como no debe faltar nunca, un merecido almuerzo!!

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/almuerzo.jpg

 

23- febrero

Escrito por asociacioneleboro 24-02-2009 en General. Comentarios (0)

CONSTRUCCIÓN DE UN BONITO SEMILLERO

 

Cada vez está mas cerca la primavera, y como hortelanos previsores es momento de poner en marcha el semillero para producir nuestra propia planta y con ello conseguir cerrar el ciclo del cultivo siembra-plantación-cosecha.

 

Hemos construído un modesto semillero enterrado. Se compone de una capa de grava, una malla textil para evitar la salida de hierbas, una capa de estiércol fresco (a modo de cama caliente) y finalmente una buena capa de turba donde implantaremos las semillas. 

 

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/semillero.jpg http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/semillero3.jpg

23-febrero

Escrito por asociacioneleboro 24-02-2009 en General. Comentarios (0)

MMMHHH!! riquísimas lechugas!!

 

Un duro invierno... y como "Al mal tiempo buena cara", "a las lechugas, tunelillo". Unas cañas, algo de plástico, y perfecto! las ensaladas protegidas del frío.

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/tunelillo.jpg 

http://asociacioneleboro.blogspot.es/img/lechugas.jpg